viernes, 8 de junio de 2012

Forbrydelsen

Forbrydelsen es una maravillosa serie policiaca realizada en Dinamarca. La segunda temporada se acaba de emitir hace poco y, habiendo visto la perfecta primera temporada, esta segunda no le va a la zaga. La recomiendo a todo aquel que le gusten las investigaciones en la línea de Agatha Christie, en la que las pistas y la razón van llevando a la detective del caso, Sara Lund, de forma inexorable, hacia el criminal.

Pero no deseo hablar de la serie en si, sino de lo visto en ella. La series son ficción pero representan una realidad en la que se basan. En la segunda temporada, y no desvelo nada, hay un ministro de justicia que se ve envuelto en la trama y que decide, contra toda pronóstico y consejo, atacar a quien considera responsable directo de ocultar ciertos datos relevantes, y que ocupa unos puestos de poder superiores.

Ni corto ni perezoso, en varias ocasiones, lo desafía, le dice directamente que va a por él, etc, porque tiene la convicción que es responsable de algo que es reprobable.

Podéis imaginar mi sorpresa: ¡un país donde los dirigentes hacen lo que tienen que hacer, sin importarles su cargo o el del acusado! Impresionante...

No el balde, en mi anterior post, indiqué que para denunciar a los dirigentes españoles encargados de hacer las cosas que han hecho, contrataría un bufete de abogados danés, porque parecen dignos de confianza para llevar algo hasta el final.

Dicho lo anterior, que no deja de ser una pequeña broma con cierta base, el otro motivo importante para contratar el bufete en el extranjero es que aquí, en España, el poder está copado desde hace mucho por los mismos y todos se conocen y guardan las espaldas. No tengo garantías de que el bufete de abogados sea totalmente parcial, que en este caso significa defender los intereses de las personas que lo contratan.


En la misma línea, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha acudido a los tribunales para denunciar el caso. Pero lo que no me parece acertado es que han acudido a un bufete con un socio que ha sido exconsejero de Bankia. Supongo que no lo sabían, o en quizás es un exsocio que se lleva mal con Rato. En cualquier caso, es una puerta abierta a muchas cosas, todas ellas en contra de lo que esta plataforma.

Recientemente ha salido la noticia que un grupo de ciudadanos (15MpaRato) ha logrado reunir la cantidad de dinero sufuciente para iniciar las diligencias previas contra Rodrigo Rato y la salida a bolsa de Bankia. Según dicen ellos mismo, unas 11.000 personas lograron reunir en unas pocas horas el dinero necesario. Me alegro mucho porque defiendo este modo de actuar, pero espero que no cometan el mismo error y acudan a un sitio donde no les importe de verdad quitar a alguien de su sillón si la causa lo merece.

1 comentario:

  1. Efectivamente, gran serie. pero lo mejor que tiene es mostrar como los dirigentes políticos de otros países si se hacen responsables de sus actos y lo patético es que los españoles nos quedemos perplejos ante tal conducta, cuando debería ser lo normal, pero claro, aquí a lo que estamos habituados es a que nos timen y se rían en nuestra cara.

    ResponderEliminar