martes, 2 de octubre de 2012

La vida es puro teatro...

No puedo resistirme a comentar lo que a todas luces ha sido un tema candente en las redes y la sociedad en general. Los eventos del 25-S han sido violentos. Y hay una serie de hechos que no han quedado claros ni van a quedar, pero que podemos comentar, como la carga de la policía ante un grupo organizado de personas que se plantan ante ellos. Podemos ver el famoso vídeo aquí: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/25/videos/1348601224_973288.html por ejemplo. Hay otros, pero la temporalidad indicada en el post está relacionada con este video en concreto.

Empecemos a desgranar poco a poco el video. Para entendernos, llamaré al grupo que aparece a la izquierda de la imagen grupo X.

Inicio hasta el segundo 11:
La imagen enfoca a este grupo que se acerca al cordón policial. El grupo X  va uniformado: todos o casi todos llevan la cara tapada, capuchas, sudaderas y unas banderas amorfas: no tienen símbolos y se ven con un aspecto como de nuevas. Las banderas son visibles aunque no reconocibles: no contienen símbolos comunistas aunque son rojas. El grupo X lo conforman unos 40 individuos. La primera línea porta escudos caseros.

Un grupo de ciudadanos se sienta entre los policías y el grupo X. Los ciudadanos tienen una estética diferenciada del grupo X. Muy pronto se tienen que levantar ante el avance del grupo X. Uno de ellos los mira como extrañado.

El grupo X está agitado. Se empujan entre ellos, están como alterados internamente, mientras que esa agitación sólo se traduce en un ligero y tímido avance hacia su objetivo: un grupo de unos 30 antidisturbios que se muestran más tranquilos.

Segundos 11 al 20:
Hay una tierra de nadie entre la policía y el grupo X. La policía aparta a los periodista, manteniendo un pasillo.

Segundos 20 al 40:
El cámara se centra en cómo hay un mando de la policía dando instrucciones. La policía no tiene escudos. Están con sus porras delante del grupo X. El grupo X se mantiene en posiciones de espera.

Segundos 40 al minuto 1:00
Una señora se planta ante el grupo X y les recrimina algo. Parece no entender lo que están haciendo.

Minuto 1:00 a minuto 1:13
La imagen poco a poco se abre y se contempla una panorámica de la situación. Llega un grupo de refuerzo de la policía 1 minuto más tarde del inicio de toda la secuencia, en un ambiente de tensión obvia.

Al abrirse la toma, se ve como el anillo policial se extiende varios metros a los lados del evento. Estos otros policías parecen estar despreocupados del evento producido por el grupo X.

Minuto 1:22
El grupo de policías congregados iguala a los participantes del grupo X. El grupo X, aún estando en absoluta inferioridad técnica y numérica, sigue plantada en el mismo sitio.

Minuto 1:30
En la esquina inferior derecha empieza la carga. Aunque aquí no hay miembros del grupo X, la policía empieza a empujar a los presentes, que en ningún momento anterior han mostrado beligerancia alguna.

Minuto 1:32
La imagen se centra en el grupo X y la policía. Se pierde la perspectiva de lo que sucede en la esquina inferior derecha de la imagen, pero se entiende que la policía seguía su avance. Los policías de la parte superior izquierda se mantienen quietos.

Minuto 1:33
El grupo X desata el ataque. A cierta distancia aún, algunos miembros, no todos, intentar golpear a los policías con los palos de las banderas. Resulta evidente que el ataque no tiene visos de tener éxito alguno. Primero por la intensidad, segundo por el equipamiento de unos y otros.

Hasta el minuto 1:45
Se produce la desbandada del grupo X. Dos miembros quedan rezagados. Uno de ellos cae. Otro de ellos sigue en pie y es capturado por la policía.

Hasta el minuto 2:00
Varios policías forcejean con el detenido. En ningún momento lo reducen en el suelo y esposan aún cuando puede haber motivos más que fundados (comparen con esta imagen: http://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/c14.0.403.403/p403x403/550602_362400237174250_487269697_n.jpg, técnica frecuentemente aplicada para reducir a un individuo que consiste en situarle la rodilla en el cuello). Como digo, no reducen al individuo, simplemente lo llevan entre tres policías, sin ser golpeado, a las posiciones de retaguardia. Al otro detenido lo llevan arrastran hacia las mismas posiciones.

Minuto 2:06
La cámara deja este evento para centrarse en cómo la policía intenta arrebatar a un manifestante de las manos de otro que no deja que se lo lleven detenido. La policía se lleva al detenido y lo sienta junto a otros en el suelo mientras otro grupo de policías los rodea con escudos.

En adelante:
La plaza queda en su mayoría despejada. Se ve como un policía intentando detener a un individuo es golpeado repetidamente por varios manifestantes hasta que pierde el equilibrio. Se levanta y se une a otro grupo de policías.

Hasta aquí.

Como esto es un blog, mi opinión es la siguiente: el grupo X estaba conformado o por lo menos liderado por infiltrados policiales. Todo el mundo sabía lo que iba a pasar (me refiero grupo X y policía) De otra manera no se entiende que se planten delante de unos antidisturbios, esperen un ratito, como para que se organicen ¿eh? por si no les da tiempo, pero justo unos segundos antes de que empiecen las agresiones del grupo X (¡esto es el colmo! Son unos locos suicidas descerebrados, porque nadie en su sano juicio iría tan de cabeza al desastre...). Como decía, justo unos segundos antes de que el grupo X empiece su singular ataque, se ve como por la esquina inferior derecha la policía carga en un sitio completamente pacífico hasta el momento. A esto le juntamos unos arrestados del grupo X que posteriormente están libres y deteniendo a otros manifestantes. En otros vídeos, como en este http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=dXhHV8QRAz8, minuto 3:00, se ve cómo un encapuchado, que puede ser muy parecido a uno de los detenidos, ahora está deteniendo a un manifestante.

Lo dicho, la vida es puro teatro...






No hay comentarios:

Publicar un comentario