viernes, 13 de julio de 2012

Todos no somos culpables

En la entrevista realizada en el 13 de junio de 2012 en RNE a Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Confederaciones Empresariales, entrevistado por Juan Ramón Lucas (puedes escuchar la entrevista aquí) insiste en una idea que a todas luces es falsa, por varias razones, si queremos atender a razones, claro.

Somos todos culpables de la crisis. Todos.

No es verdad. Es cierto que las familias pidieron créditos. Pero no menos cierto que los bancos se los concedieron. Los bancos centraron excesivamente sus inversiones en ladrillo, no diversificaron, dejaron dinero sin ton ni son para lo mismo: ladrillos. Los políticos se lanzaron a grandes obras monumentales (nos ha quedado un país muy bonito, cierto, pero en paro) y a recalificar terrenos para que otros hicieran lo mismo.

Nuestros más altos dirigentes, los políticos que están sobre los políticos quiero decir, no parecía importarles mucho. Se creaba empleo y dinero.

¿Burbuja?, ¿quién dijo burbuja?. ¿Investigación?, ¿modernización?, ¿desarrollo?, nada, nada, pongámoslo todo bajo una estupenda capa de cemento.

Y no fue porque no se advirtiera, que se hizo. Pero falló el control y el sistema se desmoronó por pura avaricia y locura.

Los verdaderos responsables no son los que piden créditos, porque hoy se piden créditos pero ya no se dan. Los verdaderos responsables son los que los daban sin tener claro que se podrían devolver. Me temo que tenían claro que si venían mal dadas nunca tendrían que pagar la fiesta. Y así ha sucedido. No la pagan los banqueros, ni los políticos, ni los políticos sobre los políticos anteriores, sino los ciudadanos que cometimos el error de pedir crédito para comprar casas.

Por cierto, me extiendo un poco más para hablar del recorte a los funcionarios. Mis padres son funcionarios los dos. Ellos ni compraron casa nueva, ni coche nuevo (la furgoneta de mi padre ronda  los 600.000Km), que yo recuerde, los mayores gastos de los últimos tiempos han sido una tele porque se rompió la anterior que tenía 12 años, una nevera, porque se rompió la anterior que tenía unos 20...y poco más. ¡Perdón! Mi formación y educación, eso si.

No son los únicos porque en mi entorno conozco a muchos familias que han hecho lo mismo: siguieron con sus casas, con sus coches, con su vida. ¿Y me quiere decir el señor Rosell que son culpables? Culpable es el que miró para otro lado. Nosotros, mirábamos atónitos lo que pasaba a nuestro alrededor.

Lo peor de todo, y si has llegado hasta aquí te agradezco tu paciencia, lo peor de todo es que bajo la estupidez de que 'todos somos culpables', los culpables no pagarán por sus faltas.

Salud, y buenos días a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario