lunes, 16 de julio de 2012

¿Alguna vez se dirá la verdad?

Aunque sea por probabilidad, es probable que algún día se diga la verdad.

En el último caso de bochorno político, Andrea Fabra insulta a alguien en el Congreso (en este video parece bastante claro lo que dice) Y digo a alguien porque algunos dicen que insulta a los funcionarios, a esas personas que hacen que el Estado, entendido como maquinaria administrativa, funcione. Ella y los de su partido han salido al paso diciendo que no, que insultaba a la bancada del PSOE.

Obviamente, que sea a unos o a otros no lo hace mejor.

Pero en mi humilde opinión, no dicen la verdad. Obviamente, insultaba a los funcionarios y a las pruebas me remito. Y estas pruebas son lingüísticas, claro está. Si yo hablo contigo y te quiero decir lo que Andrea Fabra quiso decir, te diré "que te jodan", "te jodes", y si es a la bancada opuesta como grupo, diré "que os jodan" o "jodeos".

Si yo hablo contigo y quiero decir de un tercero lo que ella ha querido decir, diré justamente lo que ella ha dicho: "que se jodan". En castellano, el sonido de la "t" y la "s" son lo suficientemente diferentes como para advertir que se dice una "s" y no una "t", exclamando un sonoro "que se jodan", refiriéndose a "ellos".

Parece indiscutible que se refiere a unos terceros que no estaban en la sala, pero quiénes fueran esos terceros queda al gusto de cada uno. Pero bueno, se ha dicho que insultaba al PSOE, lo que en mi opinión no lo hace nada mejor, salvo en las mentes bipartidistas en las que insultar al opositor político no es grave.

Saludos, y salud a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario